top of page
Foto del escritorUFORCE Training

Estresores horméticos: el frío

Hola a todos/as, bienvenidos/as un día más al blog de UForce Training, soy David Álvarez y hoy os vengo a hablar de uno de nuestros no negociables, los estresores horméticos. En el blog de hoy hablaremos de los beneficios del frio.


Lo primero que os vengo a contar es que son los estresores horméticos y porque los debemos incluir en nuestra rutina. El concepto de hormesis lo podemos definir como la exposición a un estrés ambiental moderado, el cual puede provocar importantes cambios evolutivos. Para la ciencia hoy parece claro que el estrés ambiental ha sido una fuerza impulsora clave en la evolución, induciendo a los seres vivos a respuestas genéticas y moleculares de distintos tipos. eso si, hablamos siempre de estrés moderado, si pasamos ciertos umbrales, ya no lo consideraríamos hormesis. Se dice que pequeñas dosis de algo que nos perjudica o nos lo hace pasar mal, tiene muchos beneficios en el organismo.


Los estresores horméticos más estudiados por la ciencia son:

  • Frío

  • Calor

  • Restricción alimentaria (ayunos)

  • Ejercicio físico

  • Hipoxia

  • Radiación


Sabemos que la exposición repetida a un estresor particular favorece la evolución de mecanismos que suprimen una reacción de estrés en todo el organismo y activan respuestas especificas de estrés que podemos aprovechar a nuestro favor. Ahora veremos como.


En el caso del frio, mejorar la capacidad de tolerancia a las bajas temperaturas puede traernos muchos beneficios, siempre teniendo en cuenta que la temperatura debe suponer un reto para ti. Podemos realizar duchas de agua fría en casa según nuestra tolerancia y con un tiempo entre 20-120 segundos es suficiente para conseguir beneficios como:


  • Acelerar el metabolismo y mejorar nuestro estado de animo

  • Mejorar nuestra circulación y nuestra respuesta inmunológica

  • Reducción de la inflamación y el dolor

  • Conseguir mejorar la calidad del sueño y aumentar nuestra concentración.


Estos beneficios de la ducha fría también podemos conseguirlos bañándonos en el rio o el mar a baja temperatura o incluso usando menos ropa en invierno, lo importante es exponerse a ese estresor.


A lo mejor os estais preguntando como iniciarse en este estresor que es el frio, por lo que os voy a dar un tip muy sencillo y básico para iniciaros en cualquier estresor. El secreto esta en la progresión, todo en la vida es progreso, empieza por agua templada y ve bajando la temperatura cada día. Cuando tengas 20 segundos de agua fría, suma segundos cada día. No hace falta que lo hagas todos los días, vete incluyéndolo en tu rutina hasta que se convierta en hábito y puedas cada día acumular varios segundos. Poco a poco y con buena letra se consiguen las cosas.


Conociendo estos beneficios que nos aporta el frio, sería muy interesante y os invito a darle una oportunidad con el fín de mejorar vuestra salud y beneficiarte de todo aquello que nos aporta este estresor hormético.


Porque como decía Séneca:

''Quien siempre se protege del viento, cuyos pies están constantemente calientes y cuyas habitaciones permanecen aisladas del frio, peligrará al enfrentarse a la más mínima brisa. Todos los excesos son malos, pero ninguno peor que el exceso de comodidad. Afecta al cerebro, hace a los hombres perder la visión de la realidad y se vuelve nebulosa la separación entre lo verdadero y lo falso''


En futuros post hablaremos de otros estresores que a mi particularmente me gusta practicar de manera casi diaria, digo casi porque hay días que me es imposible practicar todos. Pero obviamente trato de practicarlos con la mayor frecuencia posible.


Espero que te haya gustado el post y despierte en ti esa curiosidad por realizar esta practica. Si es así, deja un like y compártelo.


Muchas gracias y nos vemos en el próximo post.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page